Respeto
Guillermo Vargas Habacuc es un costarricense que dice ser artista. En agosto hizo una exposición en una galerla de Managua y, tras atar a un perro a una pared, lo dejó morir de hambre. Según éI, esa sádica, bárbara y necia obviedad era una manifestación artística. En Internet pueden verse fotos estremecedoras del pobre animal. La noticia ha Ilegado ahora hasta mis manos empujada por una campaña internacional de recogida de firmas para evitar que ese matarife acuda en 2008 a Ia Bienal Centroamericana de Honduras.
El repugnante montaje de Habacuc reabre Ia cuestión de los Iímites del arte, o cómo bajo la excusa del hecho artístico se pueden cometer todo tipo de tropelías que en realidad sólo buscan Ilamar Ia atención y sólo son puro narcisismo patológico. Hace dos años, una exposición del Reina Sofía de Madrid incluyó un video de 53 minutos en donde se veía matar a martillazos a una vaca; y lo peor fue que el Consejo de CrIíicos de Artes Audiovisuales sacó un comunicado en defensa de Ia “libertad creativa”. Qué triste que, justamente aquellos que deberÍan estar reflexionando sobre el arte, sobre su sentido y sus fronteras morales, prefirieran abdicar del pensamiento y cultivar el corporativismo y el lugar comÚn. ¿Pero qué demonios es Ia libertad creativa? ¿Les parecerá creativo matar de hambre a un perro? Y entonces, ¿por qué no hacer arte de atormentar a un niño, por ejemplo? Aterrorizar a un crío durante horas, no revelaría muy creativamente el sustrato referencial del miedo arquetIpico y otras mentecateces semejantes? El caso Habacuc roza una cuestión aún más esencial, una de las fronteras de Ia civilidad del siglo XXI: Ia comprensión de nuestra continuidad orgánica con el resto de los animales, y Ia certidumbre de que no seremos capaces de respetarnos a nosotros mismos SI no respetamos a los demás seres vivos (igual que, tras Ia Revolución Francesa, hubo que aprender que la libertad del hombre sólo se podía conseguir si también englobaba a la mujer). Pasado mañana, Los Verdes españoles organizarán una jornada parlamentaria en apoyo de Ia postergada Ley Nacional de Protección Animal. Necesitamos esa ley: por los animales y por nosotros.
Rosa Montero. El Pals el 16 de octubre de 2007
COMENTARIO DE TEXTO
RESUMEN:
Rosa Montero escribe este artículo en “El País” (16 de octubre de 2007)para apoyar la Ley Nacional de Protección Animal que los Verdes llevarán al Parlamento ese mismo mes. Expone dos casos de crueldad con los animales llevados a cabo por dos artistas plásticos y se hace una serie de preguntas sobre la relación de los hombres con el resto de los animales.
TÍTULO:
A favor de una Ley Nacional de Protección Animal. // Excentricidades del arte
ANÁLISIS:
Texto completo, periodístico. Artículo de opinión, aparecido en el diario “El País” el 16 de octubre de 2007.
Las modalidades textuales que utiliza son la narración (nos cuenta sobre dos exposiciones , la de Habacuc en Managua donde el artista ató a un perro y lo dejó morir de hambre y otra que hubo en el Reina Sofía en el 2005 y donde se veía en un video matar a una vaca a martillazos. Aparecen también la exposición y la argumentación (plantea su tesis al final, pidiendo el apoyo para la nueva Ley Nacional de Protección animal usando como argumento dos ejemplos de artistas que maltratan a los animales y que exponen en centros de arte importantes. Se hace una serie de preguntas sobre la libertad creativa y sobre si entendemos o no la “continuidad orgánica” que hay entre las personas y el resto de animales).
El texto utiliza un español escrito con registro estándar, muy fácil de entender. La subjetivo, es la nota dominante del texto.
Es un artículo de opinión completo, con 2 párrafos. El 1º de 7 líneas y el 2º, más largo, va de la 8 a la 27. En el 1º habla sobre la exposición de Habacuc. Según Rosa Montero, una crueldad inadmisible. En el 2º reflexiona sobre esa crueldad y vuelve a poner otro ejemplo y concluye que es necesario un cambio de mentalidad y por eso defiende que apoyemos la nueva ley de Protección Animal que los Verdes van a llevar al Parlamento. Estructura inductiva.
El tema principal es la relación del hombre con el resto de los animales y el apoyo a la Nueva Ley.
A nivel lingüístico comentar la abundancia de nombres propios de personas (Guillermo Vargas Habacuc) , entidades (Reina Sofía/ Consejo de Críticos de Artes Audiovisuales, los Verdes, Ley Nacional de Protección Animal , Bienal Centroamericana de Honduras) , lugares (Managua/ Madrid) y acontecimientos históricos (Revolución Francesa). Hay un campo semántico que hace referencia al arte ( artista, exposición, galería, manifestación artística, Bienal Centroamericana de Honduras, montaje, arte, hecho artístico, libertad criativa…) y otro a los animales (perro, vaca, animales, seres vivos, nosotros). Pero quizás lo más llamativo es la extrema abundancia de adjetivos y otras palabras valorativos, impregnados de subjetivismo (que dice ser, sádica, bárbara, necia obviedad, ese matarife, repugnante montaje, narcisismo patológico, ¡Qué triste que…!, ,mentecateces…). La autores del artículo se burla del lenguaje de los críticos de arte y los imita “Aterrorizar a un niño durante horas, ¿no revelaría muy creativamente el sustrato referencial del miedo arquetípico y otras mentecateces semejantes…?
OPINIÓN:
No me gusta este artículo de Rosa Montero. Lo encuentro manipulador y simple en exceso. Creo que una ley que proteja a los animales estaría bien, pero siempre partiendo de que nosotros somos animales omnívoros y matamos para comer y abrigarnos (la mayoría de nuestros zapatos y botas viene de la piel de animales que se han despelletado), de que los productos farmacéuticos se testan en el laboratorio en cobayas y otros animales, de que durante milenios (y todavía en algunos lugares del planeta) hemos utilizados a los animales como transporte y fuerza para trabajar en el campo.
Y esa burla que hace de la libertad artística tampoco me gusta. Me gustaría conocer la opinión de esos artistas sobre sus creaciones.
Yo creo que los humanos somos crueles y algunos además hipócritas .
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