martes, 29 de noviembre de 2011

comentario nº 7



“En defensa del decrecimiento” Carlos Taibo   -sólo comento los tres primeros párrafos-

RESUMEN:

En este texto se dice que el crecimiento económico ininterrumpido no es la solución a todos los problemas porque daña el medio ambiente, agota las materias primas y  la espiral del consumo vuelve a la gente más infeliz. Propone, por todo ello,  que en los países ricos se reduzca la producción y el consumo ya que el actual ritmo resulta insostenible.

TÍTULO:

Necesitamos calma para no estrellarnos / Reflexionando sobre dónde queremos ir.

ANÁLISIS:

Fragmento de un artículo de opinión de Carlos Taibo que aparece en su blog “Nuevo DESorden”. Por el contenido es un texto humanístico que trata de economía pero   que propone una orientación a los problemas actuales  basada en la ética y no como una forma de buen comportamiento sino como la única solución a medio y largo plazo para la Humanidad.

Es un texto expositivo y argumentativo: ordenado, con verbos en presente (sugiere, es, genan etc) , con construcciones impersonales (hay que..., se nos dice...) y que invita a la reflexión con una propuesta razonada sobre la necesidad de consumir menos en aquellos países -los ricos- donde el consumo está disparado.

El lenguaje utilizado por Carlos Taibo es un español escrito en un registro medio a veces alto: las frases son largas, sin errores sintácticos, con algún cultimo -opulenta, panacea, cohesión, decenios...- pero básicamente es un texto que se entiende con facilidad y que va dirigido a un público heterogéneo. El texto quiere convencer sobre la necesidad de cambiar muchos de nuestros hábitos.

De las funciones del lenguaje, teoría de Jakobson, aparecen la referencial, porque informa, la apelativa, porque quiere convencer, y  la expresiva, porque el autor se posiciona “hay que reducir la producción y el consumo porque vivimos por encima de nuestras posibilidades”.

Estos tres párrafos son el comienzo del artículo.  El primero se inicia con la idea generalizada de que es necesario crecer económicamente para solucionar los problemas, teoría que el autor echa por tierra recordando los problemas ecológicos y sociales que conlleva. En el segundo insiste en estos últimos problemas: obesidad, estrés, contaminación, nuevas enfermedades... El tercero y último para nosotros propone una solución: el decrecimiento económico. Así pues estamos ante una estructura textual inductiva con la tesis al final de la argumentación.

El tema principal es el decrecimiento económico; los secundarios la contaminación, la obesidad, el estrés, la  calidad de vida etc.

De cómo está escrito el texto sólo remarcaré su claridad. Parece que el pensamiento de Carlos Taibo sobre el tema sólo está regido por el sentido común. Por comentar algo señalaré el anglicismo “blog” con esa terminación de palabre imposible en castellano, y una de las palabras del título de su blog Nuevo  DESorden, con un juego de mayúsculas y minúsculas sugerente ya que rompe con lo ordinario y sintetiza la idea: el desorden que propone implica un nuevo orden.

OPINIÓN :

  Es difícil no estar de acuerdo con lo que dice el texto si partimos de que nuestra finalidad en el mundo  no es la de ganar dinero por encima de todo. El querer siempre más y más es una posición muy extendida en el mundo real : pensemos por ejemplo en los bancos y en esa expresión que solemos decir “no tienen corazón” y es verdad sólo tienen una calculadora que va anotando números.

Uno de los problemas de nuestra época es que hacemos mucho, muchísimo de todo y reflexionamos poco sobre qué queremos conseguir, hacia donde nos lleva esta carrera alocada del desarrollo sin fin

Por otra parte, ante los problemas actuales de nuestro país, con casi cinco millones de parados,  proponer el decrecimiento económico puede sonar a burla,  sobre todo si pensamos que el autor tiene asegurado un sueldo de profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y nosotros, estudiantes, tenemos un futuro profesional negro como la pez. Pero pasemos por encima de las circunstancias personales y pensemos en lo que dice el texto. ¿Tiene o no tiene razón? Yo creo que sí. Los recursos son limitados, el daño al medio ambiente suele ser irreparable y acumular no nos hace más felices. Debemos, todos, cambiar y no dejar que los que nos mandan (empezando por los bancos) sólo se rijan por los números sin tener en cuenta otros muchos problemas.
Solidaridad creo que es  palabra clave para el futuro y también moderación como nos enseñaron los filósofos de la antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario