domingo, 27 de noviembre de 2011

COMENTARIOS PAU LA RIOJA

Comentario nº 6 Texto de Pérez Reverte sobre la Educación en España:



“Cuadrilla de golfos apandadores…”  Pérez Reverte  (comentario nº 6) /yo comentaré el texto completo/
RESUMEN:
El texto es una dura crítica contra las medidas tomadas por los políticos, de un signo y de otro, en la enseñanza pùblica española en los últimos 30 años. Los califica de “infames, irresponsables, incompetentes, desvergonzados”. Ataca con especial énfasis al actual presidente del gobierno al que tacha de “imbécil”.

TITULO:
Políticos y  Educación/  Suspenso bajo para los políticos españoles

ANÁLISIS:
Texto periodístico, artículo de opinión de Pérez Reverte, publicado en El Semanal el 1 de enero de 2008 /lo sé porque lo he mirado en Internet/
Todo el texto es rabiosamente argumentativo y utiliza la exposición de datos y nombres de importantes escritores y científicos  españoles para argumentar su tesis de la estupidez de los políticos de la democracia actual que han cambiado el sistema público de enseñanza para empeorarlo y todo por sus intereses partidistas.
Pérez Reverte, como es habitual en sus artículos periodísticos, utiliza un español escrito con una mezcla de rasgos coloquiales castizos , con expresiones malsonantes (ej “rediós” –línea última-, mentar la madre –l ínea 5- ) y un español estándar que incluye palabras cultas  (impávida –l 28-, Arcadia –l. 24-…), tambien introduce algún vulgarismo con intención estilística (por ej el “p’ adelante” –l 44-)
De las funciones del lenguaje, teoría de Jakobson, aquí las más  llamativas son la expresiva (el texto es ferozmente subjetivo), la argumentativa (el texto pretende que el lector  de este texto dominical piense y comparta la misma indignación ante los políticos que siente el autor del texto, y piense también, claro está, en cómo debería ser la educación) y la referencial o informativa. Tampoco hay que olvidar la poética pues el texto está muy elaborado con paralelismos, hipérboles, ironía, enumeraciones etc
La estructura externa son tres párrafos. Se presenta como si fuera un discurso y no un artículo periodístico más (claro está, que esto es un recurso retórico) en las líneas 1-5 : saluda a los políticos como si fuesen las autoridades presentes en el acto en el que él, Pérez Reverte,  va a hablar en público. Pero ese saludo lo transforma en un insulto : “Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Ministros y  ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.”. La ironía y la burla tiñen todo el saludo inicial, el exordio del discurso  -como decían los latinos- . Tras el saludo viene el cuerpo central: el análisis de las causas que han llevado, por la incompetencia y desvergüenza de los políticos responsables de la Educación en España, a que nuestro país esté entre los más incultos de Europa y nuestros jóvenes estén por debajo de la media en todas las  materias evaluadas, como demuestra el último informe Pisa del 2006.  Culpa  al PSOE por la LOGSE y al PP por su apoyo a la enseñanza privada o concertada frente a la enseñanza pública y a ambos partidos por permitir que las Autonomías tengan competencias en Educación  que han llevado a que la enseñanza en materias como la historia o la geografía sea sólo de lo particular y no de lo nacional.  Culpa a los políticos también por su impunidad y demagogia, en especial , culpa al actual presidente del que se ríe –risa amarga- por lo inexacto de algunas de sus afirmaciones: “hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos”. ¿Se le ha olvidado a Zapatero o es que no sabe que el país que tenemos es el de Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado?
Termina con una frase que condensa su rabia e impotencia: “Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado”
El tema principal es la responsabilidad de los políticos en la educación de un país. Secundarios hay muchísimos: la Logse, la enseñanza pública y la privada, los escritores españoles, los políticos –ninguno se salva en el texto-, las autonomías etc.
A nivel lingüístico y estilístico, además de lo ya dicho, comentaré el “niet” de la l. 46, palabra alemana que significa “nada” (que es lo que tienen los políticos culturalmente planos), las siglas de los partidos políticos escritas como suenan (Pepè –l. 18- y Pesoe –l. 24- ) , las deformaciones intencionadas en algunos nombres propios como el “Ansar” ‘ganso’ para referirse a Aznar –l. 20- ) y las muchísimas expresiones populares “mentar a la madre” que a veces mezcla en el mismo sintagma con palabras cultas como el “cateta contumancia” –l- 16-

OPINIÓN:
Me dedico a la enseñanza desde hace muchos años y sé de qué estoy hablando. Pérez Reverte tiene razón en muchas cosas que dice en este artículo.  pero no ve toda la realidad. No todos los alumnos son unos ignorantes ni todos los políticos unos imbéciles.  No todas las clases en la enseñanza pública son un desastre, ni todos los alumnos maltratan al profesor.
 Los maestros, la mayoría gente honrada, intentamos siempre hacer lo mejor posible nuestra labor y aunque los políticos carguen a la escuela con lo que no debería ser su responsabilidad (por ejemplo la atención sanitaria a los alumnos: vacunas, revisiones bucales, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, la educación vial y alimentaria y tantas y tantas cosas …)  cuando el profesor entra al aula trata de enseñar a sus alumnos, de transmitirles sus conocimientos y sus valores, en especial , su amor a la cultura. Casi siempre trata de enseñar a los jóvenes a  pensar, justo lo que no hacen los políticos. Así que para terminar,  suspendo a los políticos en educación y pongo un notable alto al profesorado español-  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario