viernes, 10 de febrero de 2012

LA CASA DE BERNARDA ALBA


COMENTARIO

MARTIRIO.- (Señalando a ADELA) ¡Estaba con él! ¿Mira esas enaguas llenas de paja de trigo!

BERNARDA.-¡Esa es la cama de las mal nacidas! (Se dirige fusiosa hacia ADELA)

ADELA.- (Haciéndole frente) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe

MAGDALENA..- (Saliendo) ¡Adela!
(Salen LA PONCIA y ANGUSTIAS)

ADELA.- Yo soy su mujer (A ANGUSTIAS) Entérate tú y ve al corral a decírselo. Él dominará toda esta casa. Ahí fuera está, respirando como si fuera un león.

ANGUSTIAS.- ¡Dios mío!

BERNARDA.- ¡La escopeta! (Sale corriendo)
(Sale detrás MARTIRIO. Aparece AMELIA por el fondo, que mira aterrada con la cabeza sobre la pared)

ADELA.- ¡Nadie podrá conmigo! (Va a salir)

ANGUSTIAS.- (Sujetándola) De aquí no sales tú con tu cuerpo en triunfo. ¡Ladrona! ¡Deshonra de nuestra casa!

                                      GARCÍA LORCA La casa de Bernarda Alba

RESUMEN:

Diálogo teatral entre varias mujeres: Martirio, Bernarda, Adela, Magdalena, la Poncia  y Angustias que pertenece a la tragedia lorquiana La casa de Bernarda Alba. Está casi al final.
Martirio acusa a Adela, ante  Bernarda, de haber estado con un hombre. Bernarda se enfurece y pide la escopeta. Salen. Se quedan solas Adela y Angustias y ésta la acusa de ladrona y de llevar la deshonra a la familia.

TÍTULO:

¡Y todo por un hombre!/    Rebelión  en el gineceo

ÁNÁLISIS: Texto incompleto, literario, dramático. Está casi al final de la tercera jornada. La bomba ya ha estallado. Ahora solo queda el atroz desenlace.

Como texto teatral, todo él es un diálogo entre Martirio, Bernarda, Adela, Magdalena y Angustias. Hay  dos personajes, la Poncia y Amelia,  que están en escena pero no hablan.

Además están las acotaciones  escritas en una modalidad expositiva (claridad, simplicidad):   Señalando a Adela/ Se dirige furiosa hacia Adela/ Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos/  Saliendo/ Salen la Poncia y Angustias/ Sale corriendo/ /Sale detrás Maritirio. Aparece Ameilia por el fondo, que mira aterrada con la cabeza sobre la pared/ Va a salir/ Sujetándola.    En las acotaciones el autor insiste en los movimientos que han de realizar las actrices e insiste en su expresión corporal : furiosa, aterrada…

El idioma de este diálogo es el castellano oral con un registro medio, pero  el vocabulario nos lleva a un ambiente rural y en cierta forma antiguo: enaguas, la vara de la dominadora, corral…. También hay cierto regustillo poético, por ejemplo cuando Adela dice “Él dominará toda esta casa. Ahí fuera está, respirando como si fuera un león”. Lorca, como siempre , transforma la realidad, haciéndola más solemne, más poética, más artística.

De las funciones comunicativas, teoría de Jakobson, aparece aquí la poética (texto literario donde ninguna palabra está al azar) , la referencial (cuando vemos la obra o la leemos el autor nos informa de situaciones), la expresiva ( como en este texto no hay un único emisor sino varios la función expresiva se multiplica pues sabemos cómo se siente Adela por dentro, pero también Bernarda, Angustias, Martirio ; incluso sabemos cómo se siente Amelia, personaje que no habla, por la acotación “Amelia por el fondo, que mira aterrada con la cabeza sobre la pared”. Por otra parte, y como en toda tragedia el autor busca conmocionar al público, llegarle a las entrañas para que reaccione y piense en lo que está contemplando, así que también hay función apelativa. 

Ya he dicho que este fragmento está casi al final del tercer acto; lo componen dos escenas (si ajustamos serían tres): 1ª / cuando están en el escenario Martirio, Bernarda, Adela y Angustias ; 2ª/ aparecen la Poncia y Amelia; 3ª/ salen todas y se quedan Adela y Angustias.

El tema principal es la rebeldía de Adela; otros son la acusación de Martirio; la rabia de Angustias porque Adela le ha birlado el novio; el miedo del resto y la reacción violenta de Bernarda que sale con la escopeta.

En las acotaciones no hay ninguna referencia a la escenografía ni al vestuario porque eso se suele poner al principio del primer acto. Las que aquí hay hacen referencia a los gestos, al lenguaje corporal que es aquí (como en todo el teatro) muy potente: Adela coge y rompe en su rodilla la vara de mando de la dominadora, por ej. Por otra parte este diálogo aunque esté en un español oral no es coloquial pues tiene rasgos poéticos ya comentados más arriba.

OPINIÓN:

¿Qué haría yo si me viera en una situación como Adela? ¿Cometer parricidio matando a la dictadora? ¿Doblegarme , resignarme y pensar “que me quiten lo bailao”? ¿Suicidarme como hará Adela?.
No. Yo cogería la puerta y me iría para no volver nunca más a ese lugar oscuro, triste, opresivo, donde la felicidad es imposible. No buscaría a Pepe ni a ningún otro cobarde como él. Aprendería a vivir sola, haría mi propio camino , sin depender de una madre déspota, de unos vecinos hipócritas e inhumanos y trataría, por supuesto, de vencer la pasión por Pepe, que es una cadena más. Sola y libre, y cuando esto ya esté conseguido, aceptar la compañía de alguien que pensara como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario