viernes, 13 de enero de 2012

URDANGARIN

COMENTARIO DE TEXTO. 2º BACH

La sociedad de Urdangarín y la Infanta fabricó facturas falsas.

Los investigadores descubren que Aizoon, que tuvo sede en el palacete que compraron en Pedralbes, participó en la trama para engaña a Hacienda.

Eduardo Inda Esteban Urreiztieta / Madrid

Aizoon, la promotora familiar que comparten al 50 % Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina, participó en el peloteo de facturas falsas ideado por el duque de Palma y Diego Torres para engañar a Hacienda.
Urdangarín y su socio emplearon varias sociedades de su propiedad para vaciar el Instituto Nóos después de haberlo inflado con dinero público. No sólo eso: se sirvieron de estas compañías para simular con facturas falsas servicios jamás prestados y de esta manera reducir los auténticos beneficios. El fin último de los justificantes que fabricaban es obvio: pagar menos impuestos. La investigación policial ha acreditado ya que Aizoon, la promotora inmobiliaria de los duques de Palma, participó en el cruce de facturas urdido para generar gastos ficticios a ojos del fisco /…/

RESUMEN:
Noticia periodística que trata un tema actual: La sociedad Aizoon, promotora inmobiliaria,  formada por Urdangarín, la Infanta Cristina y su socio Diego Torres, hicieron facturas falsas para engañar a Hacienda. y  pagar menos impuestos.

TÍTULO:
“Se han pasado de listos” / “¿Hasta donde llega la corrupción?”

ANÁLISIS:
Texto periodístico informativo, en concreto, una noticia. Tiene todas las características del género: distribución de los elementos en Titular/ Encabezamiento y Cuerpo (éste incompleto). Este texto no es del todo fiel al original ya que el primer párrafo –el Titular- debería aparecer en negrita y en un tamaño mayor; así mismo el segundo párrafo –el encabezamiento- debería aparecer destacado del resto. En el tercer párrafo aparece el nombre y apellidos del redactor de la noticia, Eduardo Inda Esteban Urreiztiera, y así mismo el lugar, Madrid, desde el que se escribe. Por último, el cuarto párrafo, el más largo es el Cuerpo de la noticia donde se vuelve a repetir lo ya dicho desarrollándolo con más detalles que responde a las 6 famosas preguntas de una noticia: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo?.
Por otra parte la actualidad del tema tratado me hace pensar que es una noticia reciente que puede haber aparecido en prensa en el último mes.
Está escrita en un español de registro medio, sin cultismos, coloquialismos  ni vulgarismos. Como ocurre en todas las noticias periodísticas, ya que se busca máxima información y claridad extrema.
De las funciones comunicativas /referencial, expresiva, apelativa, poética, metalingüistica y conativa/, teoría de Jakobson, aparece en este texto sobre todo  (como en todas las noticias periodísticas) la referencial, porque nos informa. Y esa es la finalidad del texto, informar.
La estructura textual, ya la he comentado en la primera parte del análisis.
El tema principal es los nuevos descubrimientos sobre el  fraude de la sociedad Aizoon, promotora inmobiliaria. Secundarios son los nombres de los propietarios de esa promotora, los duque de Palma y Diego Torres y el lugar, la sede, que tuvo esa sociedad, el palacete familiar de los duques de Palma en Pedralbes.
Elementos lingüísticos relevantes: llama la atención el nombre del periodista que incluye además del  nombre propio en el patronímico, tres en los apellidos. ( Quizá se pueda ver cierta ironía, ya que los que no son de sangre real o nobiliaria también pueden tener linaje y encima ser honrados…)  .  Destacan, como ya se ha dicho, los nombres propios de personas, y lugares,  además del formado por siglas “Aizoon”. En el léxico aparece el campo semántico de los negocios: sociedad, Hacienda, promotora, facturas , socio, propiedad, servicios, beneficios, justificantes, impuestos, promotora inmobiliaria… y también el del fraude: investigadores, trama para engañar a Hacienda, falsos servicios, pagar menos impuestos, cruce de facturas, gastos ficticios… La palabra Hacienda es importante en el texto por eso aparece nombrada varias veces e incluso con un sinónimo “fisco”

COMENTARIO PERSONAL SOBRE EL TEMA QUE TRATA

Voy a hablar de la labor que la prensa desarrolla en las sociedades democráticas.
Yo creo que es fundamental. Corruptos siempre ha habido y siempre habrá, pero si los hechos ocurren en un país con libertades democráticas, donde la prensa pueda expresarse libremente, los chanchullos acaban apareciendo y si la justicia condena a los sospechosos lo acaban pagando . Y yo pienso que esto es importantísimo. Así que alegrémonos de vivir en un país donde la prensa es libre.
Por otra parte, el que los imputados sean gente de la aristocracia y tan cercanos a la Casa Real me hace pensar en la condición humana, en cómo la codicia ciega. ¿Qué más quiere por ejemplo Urdangarín, joven, guapo, con prestigio, con dinero, con amor, con cuatro hijos de revista? Para mí sólo hay una respuesta: estupidez.
Ni soy joven, ni guapa, ni tengo prestigio, ni nado en el dólar, ni mis hijos aparecen en e el Hola, pero por nada del mundo envidio a esta gente tan obtusa y despreciable.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario