jueves, 26 de enero de 2012

VICTORIA CAMPS


COMENTARIO DE TEXTO

“¿Hay que vivir solo para ser libre?” La pregunta que fue uno de los temas propuestos a los bachilleres franceses en los exámenes de junio de 1980, además de incitarnos al lamento por el desigual nivel entre nuestros estudiantes y los del país vecino, tiene la virtud de sugerirnos esa serie de “conexiones” y “diferencias” con las cuales Wittgenstein pretendía evitar que el filósofo se perdiera en la niebla de sus especulaciones. “Libertad”, en efecto, connota, supone e implica “soledad”, en la medida en que se diferencia e incluso se opone a “igualdad”, a “universalidad” o a “uniformidad”. Se sabe libre quien se siente autónomo, independiente, incoaccionado, insumiso, quien se resiste a verse perdido entre las cosas, enajenado en ellas o por ellas, extrañado en y por sus semejantes. Ser libre significa saber y poder responder de uno mismo, esforzarse por mantener una cierta integridad y coherencia. La libertad casa bien con la “diferencia”, con la distancia respecto a lo que iguala e impide un autodesarrollo suficiente y arbitrario. 

                                                   “La imaginación ética” de Victoria Camps 


RESUMEN

Victoria Camps habla en este texto sobre la libertad. Parte de  una  pregunta “¿Hay que vivir solo para ser libre?” que fue uno de los temas propuestos a los bachilleres franceses en los exámenes de 1980- . Se lamenta primero de la diferencia de nivel entre los escolares franceses y los españoles y a continuación comenta la pregunta, propuesta por Wittgenstein. Camps cree que libertad y soledad van unidad de forma inevitable.

TÍTULO

¿Qué implica la libertad?/ ¿Son libres las ovejas de un rebaño?

ANÁLISIS

Texto, por su contenido,  humanístico. Trata sobre el significado de la libertad y también, de forma secundaria de las diferencias de nivel entre los escolares franceses y los españoles. Supongo que “La imaginación ética” es el título de un ensayo de la profesora y filósofa Victoria Camps.
El texto es expositivo-argumentativo. La autora subraya la importancia de lo que quiere resaltar entrecomillando algunas palabras  (“Libertad” “conexiones” “diferencias” etc) Las cuatro primeras líneas son la presentación y una ligera reflexión sobre el nivel de la educación en Francia comparándolo con el de España. A continuación nos aclara el origen de la pregunta: Wittgenstein, filósofo que acercó los grandes preguntas a los no especialistas. Y después contesta ella misma  diciéndonos que efectivamente el no pertenecer al rebaño es condición obligada para ser libre.
De las funciones del lenguaje, teoría de Jakobson, aparecen aquí la referencial (informa), la expresiva (la autora nos da su opinión, es un texto subjetivo) y la apelativa (pretende que reflexionemos).
El nivel de lengua empleado es escrito, en un registro medio-alto. Hay muchas palabras del campo semántico  de la filosofía en concreto de la ética: libre, Wittgenstein, filósofo, especulaciones, saberse libre, responder de uno mismo, esforzarse por mantener una cierta integridad y coherencia, libertad, autodesarrollo…
Ya he comentado la estructura del fragmento en líneas anteriores.
Igualmente cuáles eran los temas principal y secundarios.
Comentaré la importancia del acento en español, capaz de distinguir significados. Este texto, basado en la pregunta “¿Hay que vivir solo para ser libre?” tiene sentido porque “solo” aparece sin acentuar. Comentaré también los dos apellidos que aparecen: Wittgenstein y Camps. Ambos proceden de otras lenguas que no son el español ya que aparecen asociaciones de fonemas y terminaciones imposibles en nuestra lengua. Camps es catalán y Wittegenstein austriaco.

COMENTARIO PERSONAL SOBRE EL TEMA DE QUE TRATA

¿Se puede ser libre haciendo lo que todos hacen, pensando lo que todos piensan y viviendo como todos viven? Yo también creo, como Victoria Camps,  que la respuesta es no. Por eso pienso que no hay demasiada gente libre en el mundo. Muchos se atan a las modas, a los convencionalismos sociales, al no ejercitar su mente… No demasiada  gente piensa por si misma, sin seguir un credo religioso o político que le diga lo que está bien y lo que está mal. Ser libre tiene sus riesgos  pero ¿habrá quién prefiera las cadenas a volar por su cuenta? Yo, desde luego, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario